Recuerdos de una mosca (y mRNA)

El equipo de Harvard encabezado por Sam Kunes (izq.) identificó una vía molecular activa en neuronas que interactuan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo en moscas de la fruta.
Imagen: Harvard University Gazette

¿En que se parece una mosca de la fruta a un ser humano? En muchas cosas, pero una de las semejanzas que es noticia por estos días es una vía molecular activa en neuronas que interactúan con el RNA para regular la formación de memorias de largo plazo. Biólogos de la Universidad de Harvard pudieron identificar dicha vía molecular que, según informa un parte de prensa emitido por Gazette, el boletin de la Universidad, podría servir para el diseño de nuevas terapéuticas para el tratamiento de la perdida de memoria en humanos.

Ya había escrito algo acerca de la formación de proteínas en las sinapsis neuronales hace unos días, cuando decía que el RNA era entregado selectivamente a las sinapsis activas desde el núcleo de la célula nerviosa vía microtúbulos, unos filamentos que recorren los axones. Sam Kunes, profesor de biología molecular y celular de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard y director del equipo que realizó el estudio explica que

Se sabe desde hace algún tiempo que el aprendizaje y la memoria de largo plazo requieren de la síntesis de nuevas proteínas, pero lo que no queda exactamente claro es cómo se relaciona la actividad de la síntesis de proteínas a la creación y almacenamiento de memorias.


Lo que encontraron los investigadores es una forma específica del funcionamiento que adelantábamos en aquella entrada de bitácora. Descubrieron que el RNA mensajero (RNAm, portador de la información desde el DNA a la fábrica de proteínas) llegan a las sinapsis ni bien las memorias comienzan a formarse y la síntesis de proteínas que sigue resulta facilitada por elementos de la vía RISC, que usa moléculas de RNA muy cortas para guiar su actividad. Este mecanismo molecular fue monitoreado por primera vez por el equipo, que fue capaz de relacionar la síntesis de proteínas con el aprendizaje porque encontraron la vía bioquimica que determina sí (y dónde) la síntesis asociada a la formación de memorias estables se lleva a cabo.

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